Share this post

Posted by: Jonathan Comments: 0 0

Autoexamen de mama

Auto examen de mama o autoexploración mamaria, este procedimiento es mediante el cual la mujer observa y palpa sus mamas en diferentes posiciones, para encontrar anomalías que puedan dar indicio de cáncer. Se recomienda hacerse este auto examen una vez al mes.

¿Cómo hacerse el auto examen?

Antes de comenzar, párate frente a un espejo y desnúdate de la cintura para arriba:

Obsérvate frente al espejo con los brazos caídos: Observa si el tamaño de ambas mamas es habitual, lo mismo la simetría, lo normal es que en las mujeres haya un seno ligeramente más  grande que el otro. Mira si la piel no está excesivamente rugosa, no tenga zonas rojas, ni bultos. Mira que tus pezones no estén retraídos o hundidos.

Observa con los brazos hacia arriba: Estira los brazos hacia arriba y ponlos entrelazados en la parte de atrás de tu cabeza, lo que hace esta postura es comprobar que el contorno inferior de tus mamas sea circular, regular y más o menos simétrico en ambas mamas. Mírate de frente y de perfil.

Tacto de la piel: Pon el brazo izquierdo sobre la nuca y con la otra mano utilízala para palparte la mama izquierda. Luego repite este procedimiento de forma contraria. Para palpar debes utilizar los dedos índice, corazón y anular, recorriendo tu mama de forma circular (de afuera hacia adentro), recorriendo tu cuerpo en líneas verticales o recorriéndolo en líneas horizontales, comprueba que no tienes algún tipo de bulto, especialmente en la zona de la axila hacia la mama.

Autoexamen  acostada: Ubícate boca arriba en la cama. Coloca una almohada bajo el hombro izquierdo para así poderte palpar la mama izquierda.

Pezón: Presiona el pezón con los dedos índice y pulgar, comprueba si sale líquido. Si sale algún tipo de líquido, recuerda sus características y hazle saber al médico.

Si presentas alguna de las características nombradas anterior mente. Lo mejor es que visites a tu médico para una revisión ginecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.